En las Tierras bajas, al Norte de Guatemala, en el Departamento del Peten, se localiza El Parque Nacional Tikal, en la zona conocida como “Reserva de la Biosfera Maya (RBM)” cuenta con 21,000 km2, creada en 1990, para proteger los Recursos Naturales del área.
Y dentro del parque se encuentra, el Sitio Arqueológico de Tikal, uno de los más impresionantes del Mundo Maya, que abarca 576 km2. Es una antigua ciudad, que pone de manifiesto el desarrollo social, político y económico de la antigua Civilización Maya, en los bosques tropicales del norte de Guatemala.
Se cree que Tikal data del 800 a.C., cuando se dan los primeros asentamientos, en la Plaza Mundo Perdido, y floreció entre los años 600 al 900 d. C. para luego ser abandonada. Sus ruinas icónicas, donde se han identificado Centros Ceremoniales con templos y palacios alineados con Juegos de Pelota, grandes plataformas, incluyen la pirámide ceremonial Mundo Perdido y el Templo del Gran Jaguar en la plaza central, el templo IV de 64 metros de altura, con vista panorámica de todo el parque y de donde puede apreciarse la exuberante selva.
Actualmente, se encuentran en excelente estado de conservación al igual que las plazas públicas, a las cuales se accedía a ellas por medio de rampas, dentro de los vestigios se localizan asentamientos prehispánicos en la periferia.
Este parque es uno de los pocos sitios declarados Patrimonio Mundial en 1979 por la UNESCO, quien lo reconoce por contar con ambos criterios, con categoría de patrimonio mixto, naturales y culturales, esto en razón a su biodiversidad extraordinaria y a su importancia arqueológica.
Como dato adicional, el sitio cuenta con una magnífica presencia de tierras de humedales o bajos, además de bosques con miles de restos arquitectónicos y artísticos testigos del desarrollo cultural de la civilización maya.
Los ecosistemas y hábitats impresionantes, albergan una gama muy amplia de elementos de flora y fauna neotropical, dentro de la fauna silvestre destacable por su carisma se pueden mencionar: el jaguar y el puma, dos especies de monos y más de 300 especies de pájaros. La flora está representada por bosques que comprenden más de 200 especies de árboles.
La ciudad de Tikal fue la capital de un estado maya beligerante que se convirtió en uno de los reinos más poderosos de la antigua civilización Maya Clásica. Aunque la arquitectura monumental del sitio se remonta al siglo IV a.C., Tikal alcanzó su apogeo durante el Período Clásico, entre los años 600 y 900 d.C. Durante este tiempo, la ciudad ejerció su dominio en gran parte de la región maya en aspectos políticos, económicos y militares, estableciendo conexiones incluso con la metrópoli de Teotihuacán, en el valle de México.
Después del Clásico Tardío, no se erigieron monumentos mayores en Tikal. Con una lista extensa de gobernantes dinásticos y el descubrimiento de muchas de sus tumbas, Tikal es una de las ciudades mayas mejor comprendidas de Mesoamérica.
El nombre «Tikal» podría derivar de «ti ak’al» significa el «lugar de las voces». Las inscripciones glíficas en el sitio se refieren a la ciudad como Yax Mutal o Yax Mutul.
La población de Tikal experimentó un crecimiento continuo, alcanzando su punto máximo durante el Clásico Tardío. Se estima que la población máxima de la ciudad fue de entre 10,000 y más de 90,000 habitantes. La línea dinástica de Tikal, que se remonta al siglo I, incluyó al menos 33 gobernantes a lo largo de 800 años.
La ciudad de Tikal, ubicada en medio de la exuberante selva tropical, alberga una impresionante variedad de templos, palacios, pirámides, plazas y otros edificios ceremoniales. Entre las muchas estructuras destacadas en Tikal, se encuentran:
Templo del Gran Jaguar (Templo I): Es un templo funerario-ceremonial construido en el año 734 por la civilización maya, es la construcción principal de una de las ciudades más grandes del período maya-clásico-tardío, y está emplazado en la Gran Plaza, este templo es uno de los más emblemáticos de Tikal, con una altura de aproximadamente 47 metros. Dedicado a una deidad importante de la mitología maya, su escalinata central conduce a una plataforma superior donde se encuentra el santuario.
El GRAN JAGUAR o TEMPLO I DE TIKAL
El Templo I, conocido como El Gran Jaguar se construye entre el 734 d.C de Jasaw Chan K´awil I 26 avo gobernante, momento en el que se lleva a cabo abundantes y masivas construcciones, así como extensas calzadas que conectan los diferentes grupos del área. La relación entre los Templos III, IV y I esta orientada a la observación del sol en diferentes fechas del año, relacionado a los solsticios, el Templo I y el Templo III presentan una perfecta alineación, en su eje este- oeste de los días cuartos del año.
Templo de las Máscaras (Templo II): o también llamado Templo de la Luna es un templo funerario – ceremonial construido en el 700 d. C. y se reconoce por las grandes máscaras estucadas que adornan su fachada, este templo, situado al este de la Gran Plaza, se cree que estuvo dedicado a la esposa del rey enterrado en el Templo I.
Templo del Gran Pájaro (Templo III): Ubicado al norte de la Gran Plaza, este templo recibe su nombre de una escultura de un ave en su cúspide. Destaca por su imponente altura y su estratégica ubicación.
Templo IV se localiza en el límite oeste, en un espacio Ceremonial y sagrado, uno de los más grandes construcciones de Tikal. Construido en el 742 d.C., en el Clásico Tardío, durante en el reinado del Gobernante Yik´in Chan K´awil, 27vo Gobernante, para conmemorar sus éxitos militares. Situado en una plaza que se cree tenía funciones ceremoniales y rituales
El templo de la Serpiente Bicéfala, también llamado templo IV siendo una construcción de la ciudad más grande del período maya-clásico-tardío, Tikal, situada en la región de Petén, Guatemala.
Mundo Perdido: Tikal
Estelas del Complejo Q, Pirámides Gemelas, construido en el Clásico Tardío, 771 d. C.
Este complejo fue construido en el año 771 D.C. fue construido para celebrar el final de un Katún, según el Calendario Maya de la cuenta larga, para conmemorar eventos rituales. por orden de Yaw Nuum Ayiin II (también conocido como Chitam Señor C)estela 22 y el altar 10, también presenta 9 estelas y altares lisos. Es de las pirámides que se pueden escalar. Un privilegio maya
El Complejo N fue construido por el Gobernante Ha sawa Chaan K’awiil, un gobernante de Tikal, tallada durante el período Clásico Tardío (c. 300-900 d.C.).
Esta extravagante representación del rey revela capas de significado sobre su riqueza y poder, y los rituales que completó como gobernante relacionado con el tiempo, sugiere que el ritual representado estaba relacionado con la muerte y el tiempo. Se encontraba frente al Altar 5, que es un altar tallado en bajorrelieve.
El altar representa a dos individuos a cada lado de una pila de huesos se cree que son de la Esposa del Gobernante. Los individuos son Ha sawa Chaan K’awiil y el señor de Maasal, un sitio más pequeño afiliado a Tikal. El texto del altar describe un evento en el que la gente volvía a entrar en la tumba de una reina muerta.
Aunque esto es muy diferente de la práctica funeraria en muchos lugares hoy en día, el reingreso a las tumbas era común para los miembros de la realeza maya del Clásico. Por lo general, se hacía como una forma de honrar al individuo fallecido, se consideraba una forma de «activar» el legado y el poder de la persona enterrada dentro de la tumba. La pila de huesos representada en el altar fue presumiblemente extraída de la tumba de la reina.
Estos templos son solo ejemplos de las numerosas estructuras impresionantes que alberga Tikal.
Hoy en día, Tikal es un destino turístico de renombre mundial y un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los visitantes tienen la oportunidad de explorar sus ruinas, maravillarse con su arquitectura y sumergirse en la fascinante historia y cultura de la civilización maya.
¡Descubre la grandeza de Tikal y sumérgete en la rica herencia de la antigua civilización maya en la selva de Peten!